Equipo de mediación escolar

La Mediación es un modo de gestión o de resolución de situaciones conflictivas implicando la intervención de un tercero, cualificado, independiente e imparcial que reúne a las partes en conflicto, escucha las distintas opiniones, fomenta la comunicación entre las personas afectadas por un conflicto facilitando el diálogo entre ellas y promueve la búsqueda de acuerdos. Se garantiza la absoluta confidencialidad de todo el proceso y la solución al conflicto debe ser propuesta y aceptada por las personas que lo han generado.

Desde hace ya varios cursos, estamos inmersos en un proyecto de Mediación Escolar, que da respuesta a necesidades que aparecen diariamente en nuestro Colegio: la atención a la diversidad, la gestión de conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conductas positivas…

Nuestro proyecto se basa en tres ejes fundamentales:

  • Fase de formación del alumnado y profesorado participante en el proyecto.
  • Fase de difusión a través de trípticos, megafonía, flashmobs…
  • Fase de puesta en marcha del Equipo de Mediación del Colegio.

 

Cada curso formamos al alumnado y profesorado para que formen parte activa del Equipo de Mediación Escolar de nuestro Centro.

A través de dinámicas, role playing, juegos etc, aprendemos habilidades sociales, a desarrollar empatía, cómo ser asertivo, los diferentes estilos de comunicación, resolución de conflictos, valores y funciones del alumnado mediador, cómo intervenir en casos de acoso escolar…

Desde este equipo se coordina y dinamiza el Servicio de Mediación, a través del cual se ha establecido un protocolo para que cualquier alumno/a y profesor/a pueda solicitar una mediación, se decide qué alumnado mediador y profesor/a va a llevar a cabo la mediación, y después de haber llegado las partes a un acuerdo, pasado un tiempo se revisan los acuerdos alcanzados en su día.

También desde este Servicio se gestiona un programa de sensibilización para que todo el Centro nos conozca, a través de trípticos, se ha realizado un flashmob, juegos en el recreo etc.

El proyecto está compuesto por alumnado desde 5º E.P hasta 1º Bachillerato, con un total de 25 alumnos/as, 4 profesores y una madre.

El curso pasado fuimos seleccionados por la Secretaria General de Educación para participar en el Programa de Convivencia Escolar “Ayuda entre Iguales.  Alumnos Acompañantes”, y se nos concedió una ayuda económica para poder realizar una formación-convivencia fuera del Colegio.

 

Esta la llevamos a cabo, durante un fin de semana en Las Viñas.

previous arrow
next arrow
Slider